Resolución de imágenes

En MAXIMPRESIÓN queremos ayudaros a poder imprimir vuestras fotos con la mayor calidad posible y es por eso que en el post de hoy hablaremos sobre la resolución de las imágenes.

Lo primero que tenemos que definir correctamente es la definición de resolución de una imagen;

Como sabréis, las imágenes están compuestas de píxeles, que son puntos con la información de color correspondiente a cada zona de la imagen. Lo primero que tenemos que conocer es que a la cantidad de puntos dentro de un tamaño determinado se le llama densidad de pixeles. Si contamos los puntos dentro de una pulgada cuadrada, llamado también Puntos por Pulgada (PPP) o en ingles (DPI) obtendremos la resolución de nuestra imagen.

Existen varios estándares de PPP dependiendo del uso que se le vaya a dar a la imagen. Si las imágenes se utilizan solo para verlas a través de un dispositivo digital como puede ser un ordenador, móvil, tablet, etc… el estándar de densidad de pixeles que se utiliza es de 72ppp pero a la hora de imprimir esto no suele ser suficiente a no ser que se vaya a imprimir una gigantografía como pudiera ser una lona que recubra un edificio, que en ese caso podríamos imprimirla con 50ppp ya que la distancia a la que el observador verá la imagen es lo suficientemente grande.

Para imprimir, la resolución optima es 300ppp pero a partir de 150ppp es suficiente para obtener una resolución más que aceptable. Otro estándar muy usado en fotografía es 254ppp.
Pero esto no es todo a la hora de imprimir una imagen con buena calidad, también necesitamos conocer el tamaño de impresión de la imagen. Es decir podemos tener una imagen a 300 ppp pero con un tamaño muy pequeño por ejemplo 15×10 cm y si quisiéramos imprimir esa imagen a un tamaño de 3×2 metros, tendríamos una mala calidad de impresión.

Siempre se pueden realizar ampliaciones de una imagen, esto se realiza reinterpolando pixeles a través de algún software informático. La reinterpolación consiste en crear pixeles nuevos en la imagen a partir de los pixeles contiguos. Es decir el software interpreta que si hay dos pixeles unidos con un mismo color, se puede crear uno intermedio también de ese mismo color.

¿Qué es lo que sucede?, que si realizamos una ampliación de una imagen muy pequeña reinterpolando los pixeles, llegará un momento donde aparezcan en la imagen cuadrados muy grandes de un mismo color y el resultado final de la impresión no será optimo.

Aún así hoy en día las cámaras de fotografía digital y los softwares informáticos de edición de imágenes permiten realizar ampliaciones bastante grandes de una fotografía sin perder demasiada calidad.

En MAXIMPRESIÓN queremos daros unos consejos a la hora de enviarnos fotografiás para que siempre podáis obtener la mejor calidad de impresión que podemos ofreceros.

Nuestros consejos son:

1) Evitar imprimir en tamaños grandes imágenes que os hayan enviado a través de Whatsapp, ya que esta aplicación al enviar las imágenes realiza una compresión muy grande de las imágenes dejándolas a un tamaño muy pequeño ya que están hechas para visionarlas desde un dispositivo móvil.

2) Evitar capturas de pantalla en dispositivos digitales como puede ser un móvil o un ordenador, pues se realizan a 72 ppp y no se obtiene un gran tamaño de impresión.

3)Evitar también en cierta medida imágenes descargadas de buscadores, porque como hemos comentado anteriormente las imágenes que suelen alojarse en la web, también trabajan con la resolución de pantalla de 72ppp.

4) Hay que tener en cuenta que si nos enviáis una imagen a traves del correo electrónico, en algunos dispositivos existe la función de comprimir la imagen y de esta manera pierde calidad de impresión.

¿Ya has elegido tu imagen con buena calidad?

Enviánosla y la imprimiremos en el material que más te guste.
Visita nuestra tienda aqui.