Resolución de imágenes

En MAXIMPRESIÓN queremos ayudaros a poder imprimir vuestras fotos con la mayor calidad posible y es por eso que en el post de hoy hablaremos sobre la resolución de las imágenes.

Lo primero que tenemos que definir correctamente es la definición de resolución de una imagen;

Como sabréis, las imágenes están compuestas de píxeles, que son puntos con la información de color correspondiente a cada zona de la imagen. Lo primero que tenemos que conocer es que a la cantidad de puntos dentro de un tamaño determinado se le llama densidad de pixeles. Si contamos los puntos dentro de una pulgada cuadrada, llamado también Puntos por Pulgada (PPP) o en ingles (DPI) obtendremos la resolución de nuestra imagen.

Existen varios estándares de PPP dependiendo del uso que se le vaya a dar a la imagen. Si las imágenes se utilizan solo para verlas a través de un dispositivo digital como puede ser un ordenador, móvil, tablet, etc… el estándar de densidad de pixeles que se utiliza es de 72ppp pero a la hora de imprimir esto no suele ser suficiente a no ser que se vaya a imprimir una gigantografía como pudiera ser una lona que recubra un edificio, que en ese caso podríamos imprimirla con 50ppp ya que la distancia a la que el observador verá la imagen es lo suficientemente grande.

Para imprimir, la resolución optima es 300ppp pero a partir de 150ppp es suficiente para obtener una resolución más que aceptable. Otro estándar muy usado en fotografía es 254ppp.
Pero esto no es todo a la hora de imprimir una imagen con buena calidad, también necesitamos conocer el tamaño de impresión de la imagen. Es decir podemos tener una imagen a 300 ppp pero con un tamaño muy pequeño por ejemplo 15×10 cm y si quisiéramos imprimir esa imagen a un tamaño de 3×2 metros, tendríamos una mala calidad de impresión.

Siempre se pueden realizar ampliaciones de una imagen, esto se realiza reinterpolando pixeles a través de algún software informático. La reinterpolación consiste en crear pixeles nuevos en la imagen a partir de los pixeles contiguos. Es decir el software interpreta que si hay dos pixeles unidos con un mismo color, se puede crear uno intermedio también de ese mismo color.

¿Qué es lo que sucede?, que si realizamos una ampliación de una imagen muy pequeña reinterpolando los pixeles, llegará un momento donde aparezcan en la imagen cuadrados muy grandes de un mismo color y el resultado final de la impresión no será optimo.

Aún así hoy en día las cámaras de fotografía digital y los softwares informáticos de edición de imágenes permiten realizar ampliaciones bastante grandes de una fotografía sin perder demasiada calidad.

En MAXIMPRESIÓN queremos daros unos consejos a la hora de enviarnos fotografiás para que siempre podáis obtener la mejor calidad de impresión que podemos ofreceros.

Nuestros consejos son:

1) Evitar imprimir en tamaños grandes imágenes que os hayan enviado a través de Whatsapp, ya que esta aplicación al enviar las imágenes realiza una compresión muy grande de las imágenes dejándolas a un tamaño muy pequeño ya que están hechas para visionarlas desde un dispositivo móvil.

2) Evitar capturas de pantalla en dispositivos digitales como puede ser un móvil o un ordenador, pues se realizan a 72 ppp y no se obtiene un gran tamaño de impresión.

3)Evitar también en cierta medida imágenes descargadas de buscadores, porque como hemos comentado anteriormente las imágenes que suelen alojarse en la web, también trabajan con la resolución de pantalla de 72ppp.

4) Hay que tener en cuenta que si nos enviáis una imagen a traves del correo electrónico, en algunos dispositivos existe la función de comprimir la imagen y de esta manera pierde calidad de impresión.

¿Ya has elegido tu imagen con buena calidad?

Enviánosla y la imprimiremos en el material que más te guste.
Visita nuestra tienda aqui.

Todo lo que necesitas saber sobre el Aluminio Dibond

Ya hemos hablado en anteriores post sobre los sistemas de tintas para imprimir que utilizamos en Maximpresión (tintas UV y tintas Látex), queremos empezar una nueva sección en nuestro blog donde os hablaremos de los materiales que disponemos en nuestra web y queremos empezar esta nueva sección con uno de nuestros materiales favoritos.

Este material es el sándwich de Aluminio dibond.

El Dibond es el primer compuesto de Aluminio del mundo. Y su composición esta formada por un núcleo de polietileno y dos láminas que lo recubren de aluminio. Como consecuencia obtenemos un material extremadamente rígido y estable.
La magnifica aleación de AlMg1 aporta una alta resistencia a la corrosión y el núcleo de polietileno negro añade a este compuesto una gran estabilidad y un magnífico comportamiento en instalaciones a la intemperie.

En maximpresión además de utilizar el Dibond para las impresiones fotográficas lo utilizamos también para nuestras tan demandadas placas de horario y rótulos de tiendas, dada la buena resistencia que ofrece a los agentes climáticos externos.

Nuestro aluminio Dibond tiene un espesor de 3 mm que lo hace extremadamente estable y ligero. Además en nuestras reproducciones fotográficas en dibond entregamos el producto con un sistema de colgadores para crear un elegante efecto vuelo sobre la pared.

En definitiva, el dibond es uno de nuestros materiales favoritos para imprimir. No lo dudes y si todavía no conoces este material es hora de encargar tu primer producto realizado en él. Desde maximpresión te aseguramos que repetirás.

Puedes ver los diferentes tamaños para impresiones sobre dibond haciendo click aqui

Todo lo que necesitas saber sobre las tintas Látex

En el anterior post de este blog os hablamos de las tintas UV, hoy os queremos hablar sobre otro tipo de tintas que utilizamos en maximpresión para conseguir los mejores acabados en impresión.

Y como la tecnología nunca se detiene en el universo de las tintas de impresión, queremos contaros qué es y que tipo de aplicación tienen estas tintas.

 

Las tintas látex en impresión

Las tintas látex en maximpresión aportan imágenes de alta calidad en cualquier tipo de soporte flexible con formas muy nítidas y colores vivos. Son impresiones de una gran duración que soportan las inclemencias del tiempo. Y lo más importante para nosotros es que son respetuosas con el medio ambiente.


Las tintas látex marcan un punto de inflexión en el sector del gran formato ya que son tintas limpias y ecológicas que combina su uso con la tecnología de inyección térmica.

 

¿De qué se componen las tintas látex?

El nombre de estas tintas pueden llevarte a confusión dado que realmente no contienen látex natural, la verdadera composición de estas tintas son partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmentos que se encuentran en suspensión en una emulsión de base agua. Para que la tinta se adhiera mejor al soporte también llevan sustancias adicionales como humectadores y humectantes.
Ninguno de todos estos componentes presentan contaminantes y es por eso que son una de nuestras tintas preferidas,

________________________________________________

¡Las tintas látex son respetuosas con el medio ambiente!
________________________________________________

¿Cómo funcionan las tintas látex?

El factor más importante en la impresión látex es la temperatura, que es necesaria para la evaporación de las algunas sustancias de la tinta que una vez evaporadas consiguen que los pigmentos de la tinta se fijen al soporte.

Cuando los cabezales disparan la tinta al soporte pasa por un tratamiento con calor para que el líquido que transporta los pigmentos se evapore dejando solo en la superficie los pigmentos y la resina. Las unidades de calentamiento con las que cuentan las impresoras látex son las encargadas de este proceso.

Pero el calor no solo actuá evaporando el líquido que transporta los pigmentos, sino que también actúa sobre la resina que con la temperatura adecuada se derrite y forma una película flexible que atrapa y fija el pigmento al soporte. Estas fijaciones son lo suficientemente eficaces como para que la tinta látex pueda imprimirse en una gran variedad de soportes, sin importar el tipo de material o textura que estos tengan. Y además protegerán el pigmento de rasguños, borrones y del agua.

¿Que tipo de aplicaciones tienen las tintas látex?

Las tintas látex que disponemos en maximpresión tienen una gran capacidad de adhesión y son bastante flexibles. La flexibilidad de estas tintas vienen en función de la cantidad y calidad de la resina que se utilice y de los tipos de pigmentos y de la temperatura empleada según el proceso de secado.

Con características como estas, las aplicaciones que utilizamos en maximpresión para las tintas látex son en nuestros cuadros en lienzo, para que la tinta no se desquebraje cuando son plegados en las esquinas y para que nuestros póster tengan una calidad y resolución fotográfica.

Otro de los datos más importantes de estas tintas es que no desprenden olores y es apta para superficies interiores destinadas a la decoración de recintos sanitarios, escuelas infantiles, restaurantes, etc…

¿Todavía no conoces los productos que podemos imprimir con tintas látex?

En maximpresión disponemos de una gran cantidad de productos realizados con tintas látex. Échales un vistazo y selecciona el producto que más te guste para la impresión de tu fotografía.

Todo lo que necesitas saber sobre la impresión U.V.

Todo lo que necesitas saber sobre la impresión U.V.

Una de las especialidades de Maximpresión es la utilización de tintas U.V. Para el acabado de sus productos.

Gracias a este tipo de tintas en Maximpresión podemos imprimir tus fotografías sobre casi cualquier tipo de material, dando un acabado espectacular a los materiales.

Estas tintas fueron desarrolladas hace más de 15 años pero ha sido gracias a su continua evolución cuando se ha implantado en el uso de la impresión artística y gracias a ello miles de fotógrafos aficionados y profesionales han podido reproducir su obra sobre soportes diferentes al papel, y es que con este tipo de impresión podemos imprimir con máxima calidad fotográfica un sin fin de materiales que van desde el aluminio hasta el metacrilato.

¿Cómo funcionan este tipo de tintas?

Las impresoras UV de gran formato que disponemos, disparan el punto de tinta que se adhiere a la superficie del material y se curan cuando las lamparas de luz ultravioleta pasan por encima de estas tintas.

 

El curado inmediato que obtienen estas tintas con luz ultravioleta hacen que podamos conseguir la máxima nitidez y definición debido a la baja absorción de tinta por parte del material. Una de las causas principales por las que Maximpresión utiliza las tintas UV es por su contribución al medio ambiente ya que estas tintas contaminan mucho menos que las utilizadas por otras empresas como las tintas solventes. Las tintas UV no contienen ni mercurio ni plomo además de no emitir quimicos volátiles u ozono al medio ambiente y eso es una de las máximas de Maximpresión, ayudar a conservar el medio ambiente.

Otro de los motivos por los que Maximpresión utiliza las tintas UV es por su perdurabilidad del color ya que estas tintas son resistentes al sol y al agua.

Tinta UV Blanca

Nuestras impresoras de gran formato disponen también de tinta UV Blanca  y podemos en materiales transparentes como el metacrilato imprimir una última capa de tinta blanca para fondear la imagen. De esta manera no nos hace falta añadir más materales al metacrilato y podemos dar un acabado mucho mas ligero y simplificado respecto a otras empresas que no disponen de estas tintas.

 

 

¿Todavía no conoces los productos que podemos imprimir con tintas UV?

En maximpresión disponemos de una gran cantidad de productos realizados con tintas UV. Échales un vistazo y selecciona el producto que más te guste para la impresión de tu fotografía.

 

HISTORIA DE LA IMPRESIÓN

Vamos a estrenar nuestro blog hablando de la historia de lo que hoy en día es nuestra pasión y nuestro trabajo.

Pero para comenzar con esta historia tenemos que remontarnos muchos siglos atrás…

La evidencia más temprana de impresión data del siglo II y más concretamente en el antiguo oriente.

Los chinos en esta época utilizaban bloques de madera para transferir imágenes talladas de flores a sedas y otros tejidos.

Seguimos hablando del mismo lugar, pero siete siglos después, donde se tienen los primeros conocimientos de las primeras impresiones en papel. En el año 868 se creó el primer libro impreso completo que llevaba por título “Sutra de Diamante” aunque en unas nuevas excavaciones realizadas recientemente han descubierto unos impresos que podrían estar fechados entre 750-751. En 1040 el inventor Pi Sheng creo el primer sistema de impresión con tipos móviles.


 

En el año 868 se creó el primer libro impreso completo que llevaba por título “Sutra de Diamante”.

 


Pero nos hemos adelantado mucho en la historia. Es momento de retroceder un poco en el tiempo, y aunque no se sabe con exactitud cuál fue la primera creación que podría considerarse como calcografía, es cierto que la primera técnica utilizada era el estarcido o también el llamado esténcil. Una técnica muy sencilla que consistía en trazar una imagen o dibujo colocándolo sobre una base que se quería estampar y se pintaba toda la superficie consiguiendo una copia exacta de la imagen dibujada en la plantilla.

Otra de las técnicas que se tienen constancia, que fue de las primeras técnicas en aparecer, es la serigrafía. Existen muchas versiones de donde apareció por primera vez y no se sabe si esta técnica se lo debemos atribuir a los egipcios, chinos o japoneses. Lo que si sabemos que dicha técnica apareció varios siglos antes de cristo.

Pero no fue hasta 1452 cuando Johannes Gutenberg un artesano e inventor alemán comenzó a imprimir el proyecto más importante hasta ese momento realizado, que era la producción de la llamada Biblia de Gutenberg y sentando las bases de la impresión hasta el siglo XX.


 

La impresión de la biblia de Gutenberg estableció las bases de la impresión hasta el siglo XX.

 


Con el desarrollo de la imprenta, otra técnica de reproducción en serie, fue creciendo paralelamente a esta, se trataba en este caso de los grabados. Esta técnica se basaba en transferir o copiar una imagen sobre una plancha rígida utilizando punzones o procesos químicos de tal manera que pudiese alojarse la tinta en las diferentes hendiduras resultantes para después transferirlas a papel mediante presión o a telas.

Los resultados que salían de este proceso se les conocía comúnmente como estampas y desde que existió esta técnica se formaron expertos artesanos de nombres tan reconocidos como Goya, Durero o Rembrandt.

En el año 1796, en Munich, el checo Alois Senefelder descubrió la Litografía, una técnica que consistía en una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra con la diferencia que esta técnica no es un sistema de grabado como lo era la xilografía o calcografía por ello más que impresión podríamos llamarla estampación.

Desde que comenzó la litografía siempre se había intentado la impresión a color, pero sin mucho éxito por eso la forma más común de litografías a color eran las que estaban coloreadas artesanalmente a mano.

No fue hasta el 15 de enero de 1837 cuando un alemán residente en Francia de nombre Godefroy Engelmann inventa el sistema para realizar litografías en color.

Este proceso de litografías en color recibe el nombre de cromolitografía, se trataba de un proceso muy complejo donde se utilizaban una plancha por cada una de las tintas que se querían utilizar, era muy normal utilizar más de 15 planchas.

Los periódicos fueron los causantes del desarrollo de las primeras rotativas modernas. Fue el norteamericano Richard March Hoe en 1845 quien registro por primera vez una patente de estas rotativas nuevas y mucho más rápidas.

Pero no fue hasta el año siguiente cuando el inglés Smart invento una rotativa con casi todos los procesos automatizados. Los únicos que no se pudieron automatizar fue la entrada y salida del papel.

Fue en 1848 cuando el diario londinense The Times puso en funcionamiento este tipo de rotativas y siguió perfeccionándolas.

En 1860 apareció la patente de otro gran invento que revoluciono todos los medios de comunicación impresos, fue la foto-transparencia que permitía reproducir en prensa una imagen fotográfica.

La primera imprenta rotativa litográfica offset fue creada en Inglaterra y patentada en 1875 por Robert Barclay.  Este desarrollo combinaba tecnologías de impresión por transferencia a mediados del siglo XIX y la prensa de impresión rotativa 1843 de Richard March Hoe, una prensa que utilizaba un cilindro de metal en lugar de una piedra plana.  El cilindro compensado estaba cubierto con un cartón especialmente tratado que transfería la imagen impresa de la piedra a la superficie del metal. Más tarde, el recubrimiento de cartón del cilindro compensado se cambió a caucho, que sigue siendo el material más comúnmente utilizado.

Al inicio del siglo XX se introdujo en occidente la Serigrafía, aunque los antecedentes vienen de mucho antes de la china. Esta técnica de impresión es utilizada en la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material. La imagen se transfiere a través de una grasa o malla de tejido tensado en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las zonas donde no habrá imagen por un barniz o emulsión de un material fotosensible.


 

La serigrafía hace posible la impresión en varios soportes con costes relativamente reducidos en tiradas cortas.

 


Finalmente llegamos hasta la actualidad para hablar de nuestra manera de trabajar y es que la revolución tecnológica e informática revolucionó el mundo de la impresión con las nuevas técnicas digitales y las nuevas máquinas de impresión o de inyección.

La impresión digital es la evolución de la impresión offset pero pudiendo hacer asumibles los costes de tiradas cortas.

Nuestra empresa se caracteriza por estar especializada en la impresión inkjet donde conseguimos unos suaves degradados y rica en matices Este tipo de impresión es la preferida por artistas, fotógrafos, diseñadores… dada la calidad de impresión que se puede llegar a conseguir.

Otra de nuestras especialidades es la impresión UVI o UV, la cual es especial para poder imprimir materiales rígidos y flexibles, debido al curado de estas tintas con las lámparas de luz ultravioleta. Podemos imprimir sobre casi cualquier material por su secado inmediato que evita una ganancia de punto indeseada.

Si quieres descubrir lo que somos capaces de hacer por ti, mira nuestra sección de productos o ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro blog donde iremos publicando artículos relacionados con el mundo de la impresión.